|

Nutrición Animal Estratégica para Equinos

Uso y Ventajas de la Suplementación con LIPIDOS.

STAMINA, definida como la capacidad de mantener el trabajo muscular y la disposición emocional del caballo para ejecutarlo por un período más prolongado, es una de las características más deseables en nuestros ejemplares de competencia y exposición.  El balance dietético entre LIPIDOS y CARBOHIDRATOS NO-ESTRUCTURALES en los suplementos es una de las opciones de nutrición animal para mejorar la STAMINA. 

La inclusión de LIPIDOS (aceites en particular) en la dieta de los EQUINOS de alto desempeño fue inicialmente diseñada para aumentar el nivel de energía requerida en la ración sin generar riesgos de generar trastornos digestivos asociados con la sobrecarga de ALMIDONES y AZUCARES en la dieta de los equinos. La sobrecarga de CARBOHIDRATOS NO ESTRUCTURALES (CNE) causa una fuerte reducción en el pH del CIEGO y el COLON por la rápida fermentación del CNE y elevada producción de ACIDO LACTICO teniendo como consecuencia una franca reducción en la digestibilidad de la dieta y de manera crítica, presentación de cólicos, laminitis, cojeras y afectaciones hepáticas. 

Los resultados con la suplementación de LIPIDOS han sido entonces muy positivos porque los LÍPIDOS son en general de alta digestibilidad y, como característica importante, no son fermentados por los microorganismos de CIEGO y COLON de los EQUINOS. La suplementación con LIPIDOS permite entonces aumentar la ENERGIA METABOLIZABLE de la dieta sin generar afectación en el funcionamiento del INTESTINO GRUESO.  Adicionalmente, se encontró, que el uso de nivel alto de LIPIDOS en la dieta de los equinos mejora la STAMINA en equinos de ALTA COMPETENCIA.

Las ventajas del uso de las GRASAS para mejorar la actividad muscular por mayor disponibilidad de GLUCOSA, requiere sin embargo de un período de semanas para adaptar el metabolismo. Por esta razón la recomendación es que los programas de suplementación para equinos de alta competencia sean implementados de manera metódica y con suficiente anterioridad al momento e competencia o exposición.

Punto importante para resaltar es que los aceites tienen muy buena palatabilidad para los equinos. Igualmente, los lípidos GRASAS en equinos no afectan la digestibilidad de los FORRAJES. Esto es una ventaja muy importante en el diseño de las dietas puesto que permite mantener el nivel requerido de FORRAJE en la dieta, garantizando SALUD, BIENESTAR y adecuado funcionamiento e integridad intestinal, junto con la generación de mayor STAMINA. 

En resumen, el uso de LIPIDOS, particularmente aceites, nos permiten mejorar la ENERGIA METABOLIZABLE de la dieta en equinos y, en el balance adecuado con los ALMIDONES y AZUCARES, nos permite mejorar de manera sensible la STAMINA en equinos de ALTA COMPETENCIA.  

Si deseas más información contáctanos y con gusto te asesoramos.

Publicaciones Similares