Tecninotas

En la última década la avicultura latinoamericana ha sido testigo de los esfuerzos de las casas genéticas en el desarrollo y evolución de líneas que entreguen una progenie cada vez más eficiente, que logre los pesos objetivo en menos tiempo y en general que dejen mayores ganancias al productor de pollo.

Así que, la importancia de la composición y la estructura corporal del ave reproductora desde la cría y el levante requieren más detalle así como una nutrición y alimentación enfocados en lograr las características fisiológicas necesarias y todas las herramientas para el inicio de la postura.

Cuando se revisan los perfiles nutricionales en la etapa de levante, se evidencia una tendencia a la disminución de los niveles de proteína y lisina a través de los cuales se busca controlar la tasa de crecimiento, las ganancias de peso en musculo, mejorar la uniformidad y sincronizar la madurez sexual principalmente.

La relación energía : proteína recomendada durante la etapa de levante y en un alimento como la prepostura debe ser mínimo 200 con lo cual se busca la mayor deposición de grasa que será determinante para la persistencia en la producción hasta el final del ciclo.

El portafolio de reproductoras pesadas de Italcol, ofrece la nutrición que las aves necesitan en la etapa de cría y levante de acuerdo al momento fisiológico y los objetivos de crecimiento para machos y hembras. Está compuesta básicamente por tres fases: Pollita Iniciación Reproductora Pesada, Polla Levante Reproductora pesada y Pre postura Reproductora Pesada.

Con la llegada de la madurez sexual, el foto estímulo y el apareamiento, se desencadena la producción de huevo que en sus inicios va a requerir hasta 490 kcal/día en lotes muy productivos y unos 22 – 23 gramos de proteína cruda/día.

La cantidad de energía ofrecida a las hembras debe ser ajustada considerando los siguientes aspectos:

*Fuente: Aviagen

La presentación del alimento toma gran importancia en esta fase en la cual lo recomendado es ofrecer una molienda gruesa mayor a 1000 micras. Esta presentación mejora la absorción de nutrientes, el bienestar de las aves, el mantenimiento de la uniformidad, la calidad de la cama y por lo tanto mayor cantidad de Huevo Incubable y por ende más pollitos de mejor calidad.

La tendencia en la fase de producción es también reducir niveles de PC y lisina al igual que en el levante, con el objetivo de controlar el peso del ave y el tamaño del huevo.

En cuanto a los retiros de alimento hace un tiempo se hablaba de 10 – 13% sin embargo, teniendo en cuenta las condiciones actuales la recomendación está en no más de un 5% para lotes altamente productivos. Al ofrecer 3 fases de alimento en producción y realizando los cambios a tiempo la reducción en términos de proteína, puede estar en entre un 15 a 17%. Los retiros se realizan a través de los cambios en las fases de alimentación, no tanto en gramos de consumo.

El portafolio para Reproductoras Pesadas de Italcol ofrece tres fases para la etapa de producción de huevo, cada una de las cuales está diseñada estratégicamente para lograr el mayor número de huevos incubables por ave. El alimento Machos Reproductores ofrece los nutrientes necesarios para obtener el resultado reproductivo esperado hasta el final del ciclo.

Durante todo el ciclo productivo es importante tener en cuenta:

Fuente: San Marino S.A.

En cuanto a los machos, se busca peso muy controlado pero con una estructura ósea que nos garantice un buen desempeño reproductivo.

Evitar el desgaste rápido del macho en producción es un reto que debe minimizarse desde la llegada del reproductor de un día de nacido.

Cría y levante tener en cuenta:

Producción, tener en cuenta:

Fuente: Aviagen. Parámetros para la selección de machos

Normalmente las dietas de machos tienen 12% de Proteína cruda y 2800 a 2850 kcal.

Italcol tiene para sus clientes un mundo de posibilidades en cuanto a servicios y acceso a una nutrición flexible que se adapta de acuerdo a las necesidades específicas que se presenten.